CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

Definición

Es la equiparación y validación de asignaturas de un plan de estudio a otro, de los que se ofrecen dentro de las Instituciones adscritas al TecNM. Dicha convalidación permite al estudiante transitar de un plan de estudios a otro que se encuentre vigente, sea la misma carrera o distinta, de tal manera que se le tome en cuenta el avance logrado en el plan de estudios anterior en el nuevo plan de estudios, considerando la capacidad del Instituto.

La convalidación está caracterizada por los siguientes aspectos:

  • Permite al estudiante cambiar de un plan de estudio a otro dentro de las Instituciones adscritas al TecNM.
  • Permite cursar una segunda carrera a nivel licenciatura, una vez que el egresado se ha titulado o ha aprobado su acto profesional de la primera carrera cursada.
  • Permite al estudiante, que causó baja definitiva habiendo acreditado el 50% de créditos o más, reinscribirse en un plan de estudios diferente que le ofrezca el Instituto, con el propósito de que concluya una carrera profesional.

Requisitos

Para iniciar el para la convalidación de estudios (cambio de carrera) el(la) estudiante deberá considerar lo siguiente:

  • Ser estudiante activo del TecNM.
  • No contar con ninguna asignatura en condiciones de Curso Especial Reprobado.
  • Estar dentro del plazo de los 12 semestres para la conclusión de su carrera.
  • Contar con la credencial de estudiante del IT vigente.
  • Constancia con Calificaciones Actualizada.
  • Formato de No Adeudo.
  • Solicitud de Convalidación de Estudios debidamente requisitada.

Procedimiento

1.Consultar en los diversos Departamentos del Instituto que no cuenta con algún tipo de adeudo mediante el llenado del Formato de No Adeudo.

2. Realizar un depósito bancario al banco y número de cuenta del Instituto por concepto de Constancia con Calificaciones (consultar en el Departamento de Recursos Financieros el banco, número de cuenta y precios actualizados del Instituto antes de realizar cualquier depósito bancario), y posteriormente entregar el comprobante de depósito bancario en la ventanilla del Departamento de Recursos Financieros para obtener el Recibo Oficial de Cobro correspondiente.

3. Solicitar en el Departamento de Servicios Escolares una Constancia con Calificaciones actualizada, mediante la entrega del Recibo de Oficial de Cobro (consultar las fechas y horarios de atención para realizar dicho trámite).

4. Llenar en original impreso la Solicitud de Convalidación de Estudios con bolígrafo de tinta azul y letra de molde (consultar en el apartado de la oferta educativa de la página oficial del Instituto las claves oficiales de cada carrera).

5. Entregar en la ventanilla de la División de Estudios Profesionales la Solicitud de Convalidación de Estudios, Formato de No Adeudo y Constancia con Calificaciones para revisión y autorización por parte de la Academia y Departamento Académico correspondiente.

PERIODO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: 7 AL 9 DE ENERO DE 2019

6. Presentarse en la ventanilla de la División de Estudios Profesionales para recibir el Dictamen Oficial de Convalidación de Estudios y poder realizar su proceso de Reinscripción de acuerdo con el calendario de Reinscripción correspondiente.

FECHA DE ENTREGA DE DICTAMEN: 16 DE ENERO DE 2019

Nota: En todos los casos se deberá entregar original y copia para tener acuse de recibido.

Por cuestiones académico-administrativas las fechas antes presentadas podrán ser modificadas con previo aviso por parte de la División de Estudios Profesionales. Cualquier punto no previsto en el presente proceso será revisado y resuelto por el Comité Académico de la Institución.

DOCUMENTOS NECESARIOS

PREGUNTAS FRECUENTES

1.¿Cuántas veces es posible cambiarme de carrera?

El(la) estudiante sólo tiene derecho a convalidar plan de estudios en una sola ocasión, bajo la condición que pueda concluir dicho plan de estudios dentro de los 12 semestres reglamentarios.

2. ¿Si tengo varias asignaturas no aprobadas puedo cambiarme de carrera?

Es posible realizar el trámite de convalidación de estudios siempre y cuando sea posible  concluir dicho plan de estudios dentro de los 12 semestres reglamentarios. Dicha situación debe ser revisada por la División de Estudios Profesionales.

3. ¿Si tengo una asignatura en curso especial no aprobado puedo cambiarme de carrera?

No es posible realizar el trámite de Convalidación de Estudios, debido a que al no aprobar una asignatura en curso especial se ha causado baja definitiva del Instituto. Dicha situación debe ser revisada por la División de Estudios Profesionales.