Subdirección Academica
  • Subdirección Academica
    LIC. ALFONSO AVILA PÉREZ TAGLE
    Funciones
    1. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos las actividades de docencia, investigación y vinculación del instituto tecnológico.
    2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la subdirección y presentarlos a la Dirección del Instituto Tecnológico para lo conducente.
    3. Aplicar la estructura orgánica autorizada para la subdirección y verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y vinculación del instituto tecnológico.
    4. Dirigir y controlar la aplicación de los planes y programas de estudio de las carreras que se impartan en el instituto tecnológico, así como de los apoyos didácticos y las técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos.
    5. Dirigir y controlar el desarrollo de 106 programas y proyectos de investigación educativa, científica y tecnológica que se lleven a cabo en el instituto tecnológico de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.
    6. Promover y dirigir el desarrollo de 106 programas de superación y actualización del personal docente que se realicen en el instituto tecnológico de acuerdo a 106 lineamentos establecidos.
    7. Dirigir, controlar y desarrollar proyectos de producción académica relacionados con la vinculación del instituto tecnológico con el sector productivo de bienes y servicios de la región.
    8. Dirigir y controlar el proceso de titalaci6n de los egresados del instituto.
    9. Supervisar y evaluar el funcionamiento de las áreas de la subdirección y, con base en los resultados, proponer las medidas que mejoren su operación.
    10. Coordinar las actividades de la subdirección con las demás áreas para el cumplimiento de los objetivos del instituto tecnológico.
    11. Informar del funcionamiento de la subdirección a la Dirección del Instituto Tecnológico en los términos y plazos establecidos.
  • División de Estudios Profesionales
    LIC. CARLOS ENRIQUE SALAZAR DELGADO
    Jefe de División de Estudios Profesonales
    Definición

    Las Residencias Profesionales son una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

    Proyecto de Residencias Profesionales

    El proyecto de Residencia Profesional podrá realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. El proyecto de Residencia Profesional debe ser revisado y aprobado por la academia de cada carrera y autorizado por el Jefe del Departamento Académico.

    El proyecto de Residencia Profesional puede ser de carácter interno o externo en empresas o instituciones con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

    1. Sectores social, productivo de bienes y servicios.
    2. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
    3. Investigación.
    4. Diseño y/o construcción de equipo.
    5. Evento Nacional de Innovación Tecnológica - Etapa Nacional.
    6. Veranos científicos o de investigación.
    7. Proyectos propuestos por la Academia que cuente con la autorización del Departamento Académico.
    Valor y Duración

    El valor curricular para la Residencia Profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas. Este periodo se considera dentro del semestre lectivo donde se reinscribe el proyecto de Residencia Profesional.

    Requisitos

    Para iniciar el proceso de Residencias Profesionales el(la) estudiante deberá considerar lo siguiente:

    • Tener acreditado y liberado el Servicio Social.
    • Tener acreditadas y liberadas todas las Actividades Complementarias.
    • Tener acreditado al menos el 80% de créditos de su plan de estudios (octavo semestre).
    • No contar con ninguna asignatura en condiciones de Curso Especial.
    • Estar dentro del plazo de los 12 semestres para la conclusión de su carrera.
    • Presentación del estudiante ante la Institución o empresa, mediante un Oficio o Carta de presentación (Solicitar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación).
    • Tener un Reporte Preliminar (Anteproyecto) revisado y aprobado por la academia y por el Departamento Académico correspondiente.
    PROCESO
    PERIODO
    ENERO - JUNIO 2018
    PERIODO
    AGOSTO - DICIEMBRE 2018
    DOCUMENTOS IMPORTANTES
    Documentos para reinscripción de la Residencia Profesional
    • Formato: Solicitud de Residencia Profesional. Descargar
    Documentos necesarios durante la Residencia Profesional
    • Formato: Registro de Asesoría de Residencias Profesionales. Descargar
    • Formato: Evaluación y Seguimiento 1 de Residencias Profesionales. Descargar
    • Formato: Evaluación y Seguimiento 2 de Residencias Profesionales. Descargar
    Documentos para finalizar la Residencia Profesional
    • Reporte Final de Residencia Profesional en formato digital (CD rotulado y en caja plástica con carátula).
    • Formato: Evaluación de Reporte Final de Residencias Profesionales. Descargar
    • Copia de Oficio de liberación o término de Residencia Profesional emitida por la Empresa o Institución (Acuse de recibido del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación).
    Documentos para la cancelación o modificación del proyecto de Residencia Profesional (Solicitar información en la División de Estudios Profesionales)
    • Formato: Solicitud de Cancelación de Residencias Profesionales.
    • Formato: Solicitud para Modificación de Proyecto de Residencia Profesional.
    Otros documentos importantes
    • Portada de Reporte Preliminar de Residencia Profesional. Descargar
    • Estructura de Reporte Preliminar de Residencia Profesional.Descargar
    • Portada de Reporte Final de Residencia Profesional. Descargar
    • Estructura de Reporte Final de Residencia Profesional.Descargar
    • Rótulo para CD del Reporte Final de Residencia Profesional. Descargar.
    PREGUNTAS FRECUENTES
    1. Si mi proyecto es dictaminado como “no aceptado o rechazado”, ¿Puedo someterlo a dictamen nuevamente?

      Debido a cuestiones de programación, no es posible reingresar el mismo o un nuevo proyecto de Residencias Profesionales. El dictamen del Reporte Preliminar de Residencias Profesionales es inapelable.

    2. ¿Puedo elegir al asesor interno de mi proyecto de Residencias Profesionales?

      Es posible realizar solicitud de asesor interno (anexa a la entrega del Reporte Preliminar), sin embargo, su asignación está sujeta a consideración de acuerdo con la naturaleza del proyecto, perfil del asesor interno propuesto, la Academia y el Departamento Académico correspondiente.

    3. ¿Puedo solicitar cambio de asesor interno de mi proyecto de Residencias Profesionales?

      No es posible realizar cambios en la asignación del asesor interno, salvo causas de fuerza mayor. Las cuales están sujetas a consideración y análisis por parte del Comité Académico.

    4. Termino mi Servicios Social a mitad del semestre ¿Puedo entregar mi reporte preliminar para su dictamen?

      No serán aceptados proyectos (Reportes Preliminares) de Residencias Profesionales fuera de las fechas establecidas por la División de Estudios Profesionales.

    5. Aún no termino mi Servicio Social ¿Puedo entregar mi reporte preliminar y participar en el proceso de dictamen?

      Aquellos estudiantes que están por terminar su Servicio Social podrán participar en el proceso, siempre y cuando terminen el total de horas de su Servicios Social antes de iniciar Residencias Profesionales; y que toda vez la acreditación y liberación del Servicio Social se obtenga antes del periodo de Reinscripción a Residencias Profesionales para el periodo vigente.

    6. Una vez que termine mi proyecto de Residencias Profesionales ¿Puedo utilizarlo para la titulación?

      Sí, siempre y cuando las Residencias Profesionales estén acreditadas; y entren el proceso de liberación de Requisito Específico de Titulacion Integral.

    Propósito

    Coordinar la aplicación de planes y programas de estudio de las carreras que se imparten en el instituto tecnológico y las actividades de apoyo a la titulación, así como la atención a los alumnos de estas carreras.

    Funciones
    1. Planear, Coordinar, controlar y evaluar las carreras que se impartan en el instituto tecnológico, así como las actividades para el apoyo a la titulación, desarrollo curricular y atención a los alumnos de conformidad con las normas y lineamientos emitidos por la Secretaria de Educación Publica.
    2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la División y presentarlos a la Subdirecci6n Académica para lo conducente.
    3. Aplicar la estructura orgánica autorizada para la División y los procedimientos establecidos.
    4. Organizar, controlar y evaluar la aplicación de planes y programas de estudio de las carreras que se impartan en el instituto tecnológico, en coordinación con los departamentos Académicos.
    5. Elaborar en coordinación con el Departamento de Desarrollo Académico, las propuestas de planes y programas de estudio del nivel de licenciatura y presentarlas a la Subdirección Académica para su análisis y tramite de envió a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, para autorización, en su caso.
    6. Organizar, controlar y evaluar los proyectos de evaluación y desarrollo curricular relacionados con las carreras que se impartan en el instituto tecnológico de acuerdo a los procedimientos establecidos.
    7. Organizar, coordinar, controlar y evaluar la atención de alumnos relacionada con cargas, procesos y seguimiento Académico-administrativo de conformidad con los procedimientos establecidos.
    8. Elaborar el calendario y horarios de actividades académicas de las carreras que se impartan en el instituto tecnológico, en coordinación con los departamentos académicos.
    9. Supervisar y evaluar el funcionamiento de la División y con base en los resultados, proponer las medidas que mejoren su operación.
    10. Coordinar las actividades de la División con las demás áreas de la Subdirección Académica.
    11. Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Subdirección Académica.
  • Departamento de Desarrollo Académico
    LIC. RUTH RODRIGUÉZ CUELLAR
    Jefe de Departamento de Desarrollo Académico
  • Ciencias Económico Administrativas y Coordinación de Lenguas Extranjeras
    M. en I. ODETTE ALEJANDRA PLIEGO MARTÍNEZ
    Jefe de Ciencias Económico Administrativas y Coordinación de Lenguas Extranjeras
  • Departamento de Ciencias Básicas
    ING. OMAR GARCÍA FABILA
    Jefe de Ciencias Básicas
  • Departamento de Ingenierías
    ING. JOSUÉ IVÁN JAIMES PÉREZ
    Jefe de Ingenierías


Instituto Tecnológico de Milpa Alta
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