REINSCRIPCIÓN

Definición

Es el proceso mediante el cual los y las estudiantes inscritos a un Instituto Tecnológico perteneciente al Tecnológico Nacional de México, realizan la carga académica (selección de asignaturas a cursar durante un semestre) según corresponda su semestre y la oferta disponible para el periodo lectivo.

La Reinscripción considera los siguientes tipos de cursos:

  • Curso Ordinario. Es cuando el estudiante cursa una asignatura por primera vez.
  • Curso de Repetición. Es cuando el estudiante cursa una asignatura por segunda vez.
  • Curso Especial. Es cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso de repetición y cursa dicha asignatura por tercera vez.
  • Curso Ordinario Semipresencial. Es la forma (es decir, la modalidad) en que el estudiante puede acreditar un curso ordinario, sin asistir de manera regular (actividad semipresencial), que le permita mostrar el alcance de las competencias establecidas en el programa de la asignatura.

Requisitos

Para iniciar el proceso de Reinscripcion el(la) estudiante deberá considerar lo siguiente:

  • Ser estudiante activo del TecNM.
  • No contar con ninguna asignatura en condiciones de Curso Especial Reprobado.
  • Estar dentro del plazo de los 12 semestres para la conclusión de su carrera.
  • Contar con la credencial de estudiante del IT vigente.

PERIODO ENERO – JUNIO 2019

Procedimiento

1. El estudiante deberá consultar en el Departamento de Recursos Financieros para verificar que no tiene ningún tipo de adeudo relacionado con: Centro de Información, Laboratorios, Inscripción y Reinscripción anteriores, Cursos Especiales, Cursos Globales (Curso Ordinario Semipresencial), etc.

2. El estudiante deberá ingresar a su cuenta en el Sistema Integral de Información (SII) en la sección Alumnos con su Número de Control y NIP; para revisar su situación académica y determinar el tipo de reinscripción como se describe a continuación:

a) Reinscripción Regular: Estudiante que no tiene ningún adeudo de asignaturas y debe reinscribirse a las asignaturas (Curso Ordinario) del siguiente semestre de su plan de estudios.

b) Reinscripción Especial: Estudiante que tiene adeudo de asignaturas del semestre anterior o de diferentes semestres y debe regularizar su situación académica mediante el alta de asignaturas con cruce de horario, con prerrequisito, Curso Ordinario Semipresencial[ o Curso Especial.

En este último tipo de reinscripción se incluyen los casos de Comité Académico quienes deberán esperar la resolución antes de realizar el depósito  correspondiente a su reinscripción.

3. Posteriormente a que el estudiante identifique su tipo de reinscripción y con base a su situación académica deberá realizar un depósito bancario por concepto de Reinscripción para el periodo Enero – Junio 2019 (consultar en el Departamento de Recursos Financieros el banco, número de cuenta y precios actualizados del Instituto antes de realizar cualquier depósito bancario), por la cantidad de acuerdo con su número de control como se indica a continuación:

No. de Control Cantidad
181070XXX $ 1,450.00
171070XXX $ 1,217.00
161070XXX $ 814.00
151070XXX y anteriores $ 767.00

EL depósito por concepto de Reinscripción contempla el alta de asignaturas en modalidad de Curso Ordinario, Actividades Extraescolares, Servicio Social y Residencias Profesionales; no consideran Cursos Ordinarios Semipresenciales ni Cursos Especiales.

4. El estudiante deberá entregar el Comprobante del depósito bancario en la ventanilla del Departamento de Recursos Financieros (ubicada en el tercer piso del Instituto), donde recibirá el Recibo Oficial de Cobro correspondiente; mismo que deberá entregar en el Departamento de Servicios Escolares con una copia fotostática para validación y activación en el SII.

Con la finalidad de agilizar el proceso de reinscripción, el estudiante deberá realizar los puntos previamente mencionados antes de la fecha en que le corresponda realizar su alta de asignaturas en base al Calendario de Reinscripción.

5. En base a la situación académica y tipo de reinscripción, el estudiante deberá realizar el alta de asignaturas en el SII de acuerdo al siguiente Calendario de Reinscripción:

Tipo de Reinscripción Fecha Horario
Regular (En línea) 18 al 20 de Enero
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Ingeniería en Gestión Empresarial
Ingeniería Bioquímica/Ingeniería en Industrias Alimentarias
18 de Enero
19 de Enero
20 de Enero
Especial (En línea/Presencial) 21 al 23 de Enero 08:00 a 14:00 hrs.
16:00 a 18:00 hrs.
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Ingeniería en Gestión Empresarial
Ingeniería Bioquímica/Ingeniería en Industrias Alimentarias
21 de Enero
22 de Enero
23 de Enero
Residencias Profesionales (Presencial) 16 al 18 de Enero 12:00 a 18:00 hrs.
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Ingeniería en Gestión Empresarial
Ingeniería Bioquímica/Ingeniería en Industrias Alimentarias
16 de Enero
17 de Enero
18 de Enero

Importante: La carga académica debe ser de veinte créditos como mínimo (a excepción de cuando se tengan dos cursos especiales) y, treinta y seis como máximo, con excepción de lo que se indique en los lineamientos vigentes referentes al Servicio Social y Residencia Profesional.

En caso de que el estudiante solicite alta asignaturas en estado de Curso Especial o esté interesado en la modalidad de Curso Ordinario Semipresencial; deberá realizar el depósito bancario correspondiente por cada asignatura en base al Catálogo Oficial de Precios, el cual podrá consultar en la página web oficial del Instituto y en el Departamento de Recursos Financieros.

Dicho depósito deberá realizarse antes de las fechas señaladas en el calendario de Reinscripción; el estudiante debe consultar previamente en su cuenta del SII lo siguiente: oferta de la(s) asignatura(s), horario de la(s) asignatura(s), cupo de grupo(s), disponibilidad de grupos por carrera, etc. De la misma manera, el estudiante deberá entregar el Comprobante del depósito bancario en la ventanilla del Departamento de Recursos Financieros, donde recibirá el Recibo Oficial de Cobro correspondiente; mismo que deberá entregar en la ventanilla de la División de Estudios Profesionales con una copia fotostática del 21 al 23 Enero, para el alta de la(s) asignatura(s) en el SII.

La fecha límite para realizar el depósito bancario y realizar la alta de asignaturas (Curso Ordinario, Curso Especial o Curso Ordinario Semipresencial) en el SII para la Reinscripción (regular y/o especial) es el 23 de Enero; posterior a esta fecha el estudiante será acreedor a una multa por reinscripción extemporánea.

La reinscripción extemporánea será atendida del 28 de Enero al 1 Febrero del presente año.

En caso de presentarse algún problema en el proceso de Reinscripción, los estudiantes deberán dirigirse a la División de Estudios Profesionales para recibir el apoyo correspondiente.

6. Una vez que el estudiante haya realizado el alta total de asignaturas de acuerdo al calendario y tipo de reinscripción, podrá imprimir desde el SII su Carga Académica (horario de clases); una vez impresa deberán entregar original y copia para su validación y autorización (mediante sello y firma) en la ventanilla de la División de Estudios Profesionales el 24 y 25 de Enero en un horario de 08:00 a 12:00 horas del presente año, con lo cual finalizarán su proceso de reinscripción.

Importante: La Carga Académica (con sello y firma) es el comprobante oficial de que el estudiante se encuentra Reinscrito (Activo) en el semestre lectivo, por lo cual deberá conservarlo durante toda su vida académica, su reimpresión tiene un costo adicional.

Todos los estudiantes que hayan cursado por lo menos un semestre podrán solicitar ante la División de Estudios Profesionales:

a) Baja Parcial de Asignaturas en algunas asignaturas en curso ordinario, durante el transcurso de 10 días hábiles a partir del inicio oficial de los cursos, respetando siempre el criterio de carga mínima y que no sean en cursos de repetición o especial.

FECHA DE SOLICITUDES: DEL 28 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO DE 2019

b) Baja Temporal en la totalidad de las asignaturas en que esté inscrito, dentro de los 20 días hábiles a partir del inicio oficial de los cursos. El estudiante debe considerar que este tipo de baja afecta el tiempo para concluir su plan de estudios dentro de los semestres permitidos de acuerdo con los Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México.

FECHA DE SOLICITUDES: DEL 20 DE ENERO AL 22 DE FEBRERO DE 2019

DOCUMENTOS NECESARIOS


INICIO DEL SEMESTRE: 28 DE ENERO DE 2019

FIN DEL SEMESTRE: 28 DE JUNIO DE 2019