RESIDENCIAS PROFESIONALES

Definición

Las Residencias Profesionales son una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

Proyecto de Residencias Profesionales

El proyecto de Residencia Profesional podrá realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. El proyecto de Residencia Profesional debe ser revisado y aprobado por la academia de cada carrera y autorizado por el Jefe del Departamento Académico.

El proyecto de Residencia Profesional puede ser de carácter interno o externo en empresas o instituciones con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

a) Sectores social, productivo de bienes y servicios.

b) Innovación y Desarrollo Tecnológico.

c) Investigación.

d) Diseño y/o construcción de equipo.

e) Evento Nacional de Innovación Tecnológica – Etapa Nacional.

f) Veranos científicos o de investigación.

g) Proyectos propuestos por la Academia que cuente con la autorización del Departamento Académico.

Valor y Duración

El valor curricular para la Residencia Profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas. Este periodo se considera dentro del semestre lectivo donde se reinscribe el proyecto de Residencia Profesional.

Requisitos

Para iniciar el proceso de Residencias Profesionales el(la) estudiante deberá considerar lo siguiente:

–  Tener acreditado y liberado el Servicio Social.
–  Tener acreditadas y liberadas todas las Actividades Complementarias.
–  Tener acreditado al menos el 80% de créditos de su plan de estudios (octavo semestre).
–  No contar con ninguna asignatura en condiciones de Curso Especial.
–  Estar dentro del plazo de los 12 semestres para la conclusión de su carrera.
–  Presentación del estudiante ante la Institución o empresa, mediante un Oficio o Carta de presentación (Solicitar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación).*
–  Tener un Reporte Preliminar (Anteproyecto) revisado y aprobado por la academia y por el Departamento Académico correspondiente.*

*Documento necesarios para proyectos externos de Residencias Profesionales.


PLATICA INFORMATIVA

RESIDENCIAS PROFESIONALES

ENERO – JUNIO 2021

(MARZO- JULIO 2021)

FECHA Y HORA:

15 DE FEBRERO DEL 2021; 09:00 HORAS.  

REPETICIÓN 


CONVOCATORIA

RESIDENCIAS PROFESIONALES

Proyectos de Investigación

ENERO – JUNIO 2021

(MARZO- JULIO 2021)

Debido a que las condiciones actuales producto de la enfermedad COVID-19, que no garantizan la seguridad e integridad de las personas y procesos involucrados en el desarrollo de proyectos de Residencias Profesionales con cualquier organización o institución externa, durante el periodo Enero – Junio 2021 (Marzo – Julio 2021) únicamente podrán ser realizados proyectos internos autorizados (proyectos de investigación) de acuerdo con lo establecido en la presente convocatoria.

ETAPA I. REINSCRIPCIÓN

Procedimiento

1.1. Consultar en el siguiente enlace la línea de captura de acuerdo a la carrera para realizar el pago bancario correspondiente por concepto de Reinscripción.

LÍNEAS DE CAPTURA

NOTAS:

  • El estudiante no debe realizar otro depósito bancario si ya realizó uno por reinscripción para cursar alguna asignatura.
  • Si tu línea de captura no aparece en las listas anteriores solicítala mediante tu correo institucional a la siguiente dirección correo electrónico [email protected].

1.2. Consultar en el siguiente enlace el banco de proyectos internos disponibles y sus características, el cual estará disponible a partir del 15 de febrero del 2021

BANCO DE PROYECTOS AUTORIZADOS

(Actualizado)

1.3. Seleccionar un proyecto del banco de proyectos internos autorizados y enviar la siguiente documentación en archivos extensión .pdf:

  • Formato de Solicitud de Residencias Profesionales (disponible en la sección final de esta página web).
  • Constancia con calificaciones (donde se indique el grado de avance) emitida por el Depto. de Servicios Escolares. 
  • Liberación de Servicio Social emitida por el Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación.
  • Liberación de Actividades Complementarias (5 actividades extraescolares) emitida por el Depto. de Servicios Escolares.

El envío de la documentación anterior debe registrarse mediante el siguiente enlace del 27 de febrero al 5 de marzo del 2021.

REGISTRO Y ENVIO DE DOCUMENTACIÓN

NOTAS:

  • No habrá prorrogas en el registro y envío de la documentación anterior, en el caso de que el estudiante no cuente o cumpla con algún requisito no procederá ningún trámite y deberá realizarse en el siguiente periodo.
  • El área Academia de cada carrera asignará las solicitudes a cada proyecto autorizado, de acuerdo al perfil y oferta de proyectos en el banco.

1.4. Consultar la lista de resultados sobre estudiantes asignados a cada proyecto autorizado, ésta será publicada el 08 de marzo del 2021 en el siguiente enlace.

 ASIGNACIÓN DE PROYECTOS AUTORIZADOS

NOTA:

  • La asignación de proyectos es inapelable y queda bajo completa consideración de la Academia y el Departamento Académico correspondiente.
  • A partir de la fecha de publicación de la asignación de proyectos autorizados, los estudiantes podrán ponerse en contacto con su asesor interno correspondiente.

1.5. Consultar la carga académica autorizada de Residencias Profesionales en el Sistema Integral de Información (SII) a partir de 10 de marzo del 2021.


ETAPA II. DESARROLLO DEL PROYECTO

2.1. Durante el desarrollo del proyecto de Residencia Profesional el estudiante y el asesor interno deben reunirse virtualmente en un rango de 1 a 2 horas  semanalmente para realizar actividades relacionadas con la asesoría del proyecto. Esto debe evidenciarse únicamente por medio del uso de correo electrónico institucional tanto del asesor como del estudiante o mediante el uso de alguna plataforma virtual (no redes sociales).

2.2. En el caso de existir algún problema durante el desarrollo del proyecto (falta de asesoría, de respuesta de ambas partes; o cualquiera relacionada con la naturaleza del proyecto) deberá reportarse mediante un correo electrónico a la dirección de correo [email protected]


ETAPA III. CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

3.1. Una vez que el proyecto ha sido concluido, debe ser evaluado por el asesor interno mediante el formato de Evaluación de Proyecto de Investigación (disponible en la sección final de esta página web).

3.2. Enviar la versión final del proyecto y la evaluación correspondiente mediante el siguiente enlace del 07 al 09 de julio del 2021.

 ENVIO DE PROYECTO Y EVALUACIÓN FINAL

3.3. Una vez realizado el envío del proyecto y la evaluación del mismo; el(la) estudiante podrá consultar en el Sistema Integral de Información (SII) la calificación de Residencias Profesionales en 10 días hábiles.

Todo el proceso anteriormente señalado será atendido en línea, en caso de presentarse algún problema, los estudiantes deberán dirigirse a la División de Estudios Profesionales para recibir el apoyo correspondiente mediante el correo electrónico [email protected]

Por cuestiones académico-administrativas las fechas antes presentadas podrán ser modificadas con previo aviso por parte de la División de Estudios Profesionales. Cualquier punto no previsto en el presente proceso será revisado y resuelto por el Comité Académico de la Institución.


Formatos Importantes

PROYECTOS INTERNOS

– Formato de Solicitud de Residencias Profesionales. Descargar

– Portada de Proyecto Final. Descargar

– Formato de Evaluación de Proyecto de Investigación. Descargar

Síguenos

Sitios de Interés

Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise

Dirección

Independencia Sur No. 36, Colonia San Salvador Cuauhtenco, Delegación Milpa Alta, C.P. 12300, CDMX.