Sistema de Gestión Ambiental
ISO 14001:2015

La alta dirección define la Política del TecNM conforme los requisitos de la norma ISO 14001:2015. Está a disposición del público a través del portal del Tecnológico Nacional de México. (www.tecnm.mx).

“El alcance del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) aplica a todas las actividades, procesos, productos y servicios del Proceso Educativo que se realizan en el TecNM”

Política del Tecnológico Nacional de México

El TecNM establece el compromiso de implementar y orientar todos sus procesos estratégicos y actividades del proceso educativo, hacia la Calidad del Servicio Educativo y respeto del medio ambiente, dando cumplimiento a los requisitos del estudiante y partes interesadas, legislación ambiental aplicable y otros requisitos ambientales que se suscriban así como promover en su personal, estudiantes y partes interesadas la prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos; mediante la implementación, operación y mejora continua de un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015 y un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001:2015/NMX-SAA- IMNC-14001- 2015, coadyuvando a la conformación de una sociedad justa y humana con una perspectiva de sustentabilidad y ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido y sustentable.

Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

Objetivos ambientales

El TecNM establece objetivos ambientales para las funciones y niveles pertinentes, teniendo en cuenta los aspectos ambientales significativos de cada instituto, sus requisitos legales y otros requisitos asociados y considerando sus riesgos y oportunidades, conservando información documentada sobre los mismos.

Planificación de acciones para lograr los objetivos ambientales

El TecNM debe planificar cómo lograr sus objetivos ambientales y debe determinar los Programas Ambientales los cuales deben contener:

  • Las metas para alcanzar los objetivos.
  • Las actividades previstas para la consecución de las metas.
  • La asignación de autoridad y responsabilidades.
  • Los medios considerados en el Programa de Trabajo Anual (PTA), Programa Operativo Anual (POA); y el calendario previsto para alcanzar dichos objetivos y metas.
  • El Control y seguimiento a través de plazos de revisión, responsables de la realización de la misma y las acciones a desarrollar para controlar su evolución
En el Plan Rector del Sistema de Gestión Ambiental, el Anexo 4, se definen los indicadores de cada meta de los Aspectos Ambientales Significativos En el Anexo 3, Matriz de Responsabilidades, se establece la autoridad y responsabilidades de los diferentes cargos dentro del TecNM. Los objetivos ambientales son coherentes con la Política Ambiental, incluidos los compromisos de prevención de la contaminación, el cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que el TecNM suscriba, aplicando la mejora continua. El TecNM establece como:
  • OBJETIVO GENERAL AMBIENTAL. Fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente en el personal, estudiantes y partes interesadas
  • OBJETIVO AMBIENTAL 1: Uso racional y eficaz del agua.
  • OBJETIVO AMBIENTAL 2: Uso racional y eficaz de la energía eléctrica.
  • OBJETIVO AMBIENTAL 3: Manejo Integral los residuos sólidos urbanos.
  • OBJETIVO AMBIENTAL 4: Manejo Integral de residuos peligrosos

MANUAL SGA

BLOG PARA CONCIENTIZACIÓN

Este blog nace de la necesidad de  informar a la comunidad del Instituto Tecnológico de Milpa Alta y a las personas en general acerca del uso de recursos para prevenir o reducir los efectos ambientales no deseados, crear conciencia y lograr un mejor futuro para todos.

Síguenos

Sitios de Interés

Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise

Dirección

Independencia Sur No. 36, Colonia San Salvador Cuauhtenco, Delegación Milpa Alta, C.P. 12300, CDMX.